Proyecto AMIBA

AMIBA es un colectivo que reúne a músicas y músicos independientes de Bs As y Gran Bs As en particular y actores de la Cultura en general, y se fue replicando en varias provincias dada su visión federal. Realizó asambleas y reuniones periódicas desde su concepción, en 2019, en el Centro Cultural de la Cooperación, en articulación con espacios culturales, principalmente del CCC.

Nos constituímos como una Asociación Civil desde el año 2022 con el objetivo de intentar tejer, desde el arte y la cultura, lo que el sistema desteje todos los días. Creemos, firmemente, en la función social del arte, por ser constructor de la salud individual y comunitaria. El proyecto consiste en la recuperación de la solidaridad, compartir y facilitar las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo. Poseemos una visión Federal que nos lleva a interactuar con la gente que está alrededor de la música en todos los rincones del país. Estamos convencidos que tenemos que ir por normativas y proyectos nacionales, como quedó demostrado con la Ley Nacional de Música. Trabajamos desde una Perspectiva de Género que nos permite visualizar e intervenir juntos en la gran lucha del siglo XXI.

Pensamos que es función indelegable del Estado hacer política Cultural en forma directa, pero reconocemos y somos parte de las múltiples formas en las que se manifiesta la expresión artística de los Pueblos, y creemos que esa visión activa debe facilitar y promover estas formas de expresión de la cultura popular, son los anticuerpos Culturales que genera una sociedad ante la hegemonía de un mercado salvajemente globalizado y que impulsa un individualismo antihumanista y bajo la cultura del "sálvese quien pueda".

Estamos convencidos que para poder contener y fomentar parte de esas expresiones artísticas el Estado debe darle herramientas a la sociedad, para que pueda hacer política Cultural a través de sus artistas.
La actividad musical en general, y la de carácter nacional en particular, por su contribución al afianzamiento de la cultura, debe ser objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado, quien será el regulador de todas las desigualdades e injusticias que comete el mercado. Por ende, rechazamos enérgicamente el lugar al que nos relega el mercado. No hay soluciones individuales para problemas colectivos, de la misma manera decimos que no hay soluciones locales para problemas nacionales.

Debemos enfocar algunos puntos claves que hacen al trabajo de los músicos/as:

  • Formación profesional, conocimiento de sus Derechos Intelectuales.
  • Apoyar la Difusión y Distribución de sus trabajos en medios del Estado.
  • Facilitar el trabajo de música en vivo, (tratar el ríspido e injusto tema de las habilitaciones de locales), fomentar el acceso de eventos culturales en Bibliotecas Populares, Clubes y Sociedades de Fomento, Colegios del Estado, Centros Culturales, Hospitales, Hogares de ancianos y menores, Centros de Reclusión, entre otros. 
  • La creación de una Plataforma virtual que permita la publicación de todo el material existente en la música nacional independiente que ayude a democratizar la difusión y frenar la explotación y el robo. 
  • Facilitar un Mapa de Medios nacionales dispuestos a difundir dichos trabajos estableciendo una cadena solidaria entre músicas/os y medios. 
  • Creación de un Circuito de Música en vivo que abarque todas las provincias y comprometa a los locales a establecer una negociación honesta con los artistas.  
  • Ciclos de charlas, clínicas, talleres, cursos, con acceso gratuito, con entrega de material didáctico referente a lo presentado, a llevarse a cabo en todo el país.
  • Presentación de películas, videos o conciertos filmados, documentales, de música popular argentina, con la presencia de artistas y posterior charla-debate.
  • El regreso de concursos de bandas al estilo de lo que fue “Maravillosa música”, convocando agrupaciones y solistas de todo el país para su inicio discográfico.
  • Impulsar la creación de Estudios de Grabación Móviles que recorran las principales ciudades y faciliten la grabación de su propio material a bandas, solistas, orquestas, conjuntos, que no tienen acceso al mundo discográfico.
  • Crear una comisión de profesionales que investigue, analice y genere un proyecto gremial inclusivo para músicas/os, ya que la mayoría no cuenta con obra social ni cobertura de ningún tipo, ni jubilación, sobre todo en los lugares alejados de las grandes ciudades.
  • Conectar a todas las Agrupaciones de músicas/os del país para establecer trabajos en conjunto referidos a la difusión, presentaciones en vivo, intercambios culturales, que apunten a la rotación constante de músicas/os y el contacto de todos los públicos con los artistas nacionales.
  • Convocar a artistas, historiadores e intelectuales para encuentros donde se exponga la importancia de la Cultura Nacional y Popular en la formación de un pueblo, su Historia, sus luchas, su papel frente a las Dictaduras, remarcando la condición de trabajador del arte, que interpelen y propongan que el arte le debe discutir al mercado los lugares que el mercado le asigna, que debe ser indisciplinado, debe romper, cuestionar, por más que estéticamente sea agradable.
  • Colaborar como veedores, junto al INAMU y otras Agrupaciones, con La Autoridad de Aplicación con vistas a la plena vigencia de La Ley de Medios, La Ley Nacional de La Música y La ley de Cupo Femenino.
  • Exigir que en los medios de comunicación se difunda un 60% de música nacional y que ese porcentaje sea llevado al 80% cuando se trate de provincias limítrofes. La emergencia cultural y la concientización nacional lo necesitan.

Somos un equipo de compañeras y compañeros dispuestos a llevar a cabo todas estas propuestas comprometidas con la Cultura Nacional y Popular, dispuestos/as a dar la Batalla Cultural que, en la Argentina de hoy, es tan imprescindible como urgente.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *